Curvas: trayectorias efectivas en competición.
La trayectoria resulta eficaz cuando el compromiso de su trazada reduce la dificultad que plantea el tipo de curva respecto al tiempo que toma transitarla, pero sobre todo con la mayor velocidad de salida posible. Teniendo en cuenta que un automóvil desarrolla su máxima velocidad en rectilíneo, sector donde interfiere la menor resistencia mecánica al avance, el tránsito de la curva debe ser tal que asegure suficiente distancia desde el vértice o apex, al borde externo, de modo de anticipar la aceleración traccionando con la mejor adherencia que el medio mecánico permita.
Correcta trayectoria progresiva, ingreso algo más lento, pero salida veloz y segura, para una curva de 180º:
![Trayectoria Progresiva de una curva](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/A-Trayectoria-Progresiva.jpg)
Incorrecta trayectoria regresiva, ingreso algo más veloz, pero salida lenta y riesgosa para el mismo tipo de curva:
![Trayectoria regresiva de una curva](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/A-Trayectoria-regresiva.jpg)
(Gráfico muy optimista con el objeto de revelar las diferencias de velocidad en ambos casos. En la realidad, cuando se ingresa de este modo, el piloto se sale de pista a la salida)
Curva de 90° de salida acotada
![curva de 90 grados con salida acotada](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/curva_de_90_de_salida_acotada.jpg)
Curva de 90° de salida ampliada
![curva de 90 grados de salida amplia](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/curva_de_90_de_salida_amplia.jpg)
Curva de 90° de media velocidad
![Curva de 90 grados de velocidad media](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/curva_de_90_grados_media_velocidad.jpg)
Curva de ingreso lento y radio progresivo
![Curva de ingreso lento y radio progresivo](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/curva_de_ingreso_lento_y_radio_progresivo.jpg)
Curvón de 90º amplio de alta velocidad y radio regular-constante
![curvon amplio de 90 grados de alta velocidad](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/curvon_amplio_90_grados_alta_velocidad.jpg)
Curva de radio regresivo
![Curvon regresivo de salida lenta](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/curvon_regresivo_de_salida_lenta.jpg)
Dos curvas de una trazada de doble vertice o apex
![dos curvas con trazada doble](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/Dos_Curvas_Una_Trazada_Doble_Vertice_2Apex.jpg)
Curva en S ampliando el ángulo de salida
![curva en s ampliando el angulo de salida. esto quiere decir que al salir de la curva la pista es mas ancha que al ingreso.](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/S_ampliando_el_angulo_de_salida.jpg)
Curva y contracurva en S, con trazada correcta (linea llena) e incorrecta (línea de puntos)
![Curva y contracurva en S demostrando la trazada correcta y la incorrecta](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/S_Curva_Contracurva_90_Trazada_Correcta_Incorrecta.jpg)
Curva en S de 180°
![Curva en S de 180 grados](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/S_de_180_grados.jpg)
Curva en S de radio progresivo
![Curva en S progresiva](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/S_progresiva.jpg)
Curva en S de radio regresivo
![Curva en S regresiva](/images/rac/informacion_tecnica/Trayectorias/S_regresiva.jpg)
Observano los ejemplos en los diferentes gráficos, se puede concluir: A) La trazada más efectiva también es la más segura; B) Los mejores resultados se obtienen cuando el piloto comprende donde sacrificar cierta velocidad para ganar más tiempo.
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